top of page

Educación financiera y sus beneficios.

  • Foto del escritor: HR Consultores Fiscales
    HR Consultores Fiscales
  • 22 ago
  • 3 Min. de lectura

El café de hoy es para nuestros amigos Lolo Torres y Jenner Torres para su programa de radio Negocios al día que se transmitirá todos los viernes a las 9 am por Radio UJAT, Voz Universitaria.


ree

Todas las personas, sean asalariados, trabajadores independientes, emprendedores o empresarios, deben conocer los beneficios de una correcta educación financiera. Conocer de finanzas no es exclusivo para aquellos que tengan negocios o inversiones masificadas en portafolios complejos de inversiones en valores bursatiles o que realicen operaciones de trading de forex o criptomonedas con brokers especializados. ¡No! Las finanzas, se pueden aplicar a cualquier individuo y es necesario que cada quien conozca sus aplicaciones prácticas en las decisiones del día a día y en sus objetivos a largo plazo.


La educación financiera, persigue uno o más de los siguientes objetivos: incrementar el patrimonio; ahorro a corto, mediano o largo plazo; diversificación de fuentes de ingresos; disminución del gasto o buscar la adecuada fuente de financiamiento para un proyecto personal.


Por ejemplo, Luis es un padre de familia que planea ahorrar para la fiesta de XV años de su hija Lety, para ello debe realizar un presupuesto adecuado con anticipación, y evaluar cuanto de su salario debe apartar cada quincena, en donde puede invertirlo de manera segura para cuando llegado el momento su ahorro más los rendimientos le permitan conseguir su objetivo a dos años. Tambien tenemos el caso de Julián, que con 40 años se preocupa que su AFORE no sea suficiente para cubrir sus necesidades en su retiro que planea a sus 65 años; o el de María y José, pareja de recién casados que buscan comprar casa y están evaluando si usar crédito Infonavit o el crédito hipotecario bancario.


Estos tres casos, son ejemplos de necesidades donde la educación financiera puede ayudarles a proporcionarles las herramientas necesarias para conseguir sus objetivos, para Luis el ahorro e inversión a corto plazo, para Julián le puede ayudar a elegir entre aportaciones adicionales a su AFORE o la contratación de un Plan Personal de Retiro, y en el caso de María y José a evaluar la mejor condición de crédito comparando para cada opción tasa, monto de descuento en nómina, plazo de pago e intereses pagados totales.

La OCDE define la educación financiera como el proceso mediante el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como de sus riesgos y beneficios y que nos permite desarrollar habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.

Así, el principal objetivo de la educación financiera es mejorar las condiciones de vida de las personas, y proporciona herramientas para la correcta y mejor administración de nuestro dinero, aquel que con nuestro esfuerzo y trabajo diario nos ganamos, ¿no es por ello importante el administrarlo correctamente para nosotros mismos? Por ello, todos debemos conocer las herramientas que nos da, y con ello elegir los mejores productos y servicios financieros que nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida para temas tales como ¿que es el interés compuesto? ¿como funciona una tarjeta de crédito? ¿cuales son los tipos de seguros que hay? ¿cual es la diferencia entre ahorro e inversión? ¿que es apalancamiento financiero? Etc.


Si queremos lograr la verdadera libertad financiera, la educación en este tema nos ayudará a lograr nuestros objetivos. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace cada año su Diplomado en Educación Financiera, mismo que es gratuito y abierto a todo público y que podrán encontrar en la siguiente página web: https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/ También, les recomiendo el libro "Cómo construir tu libertad financiera" de la Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga y el Dr. Jorge Arturo Jimérez Sierra, publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; este libro en un lenguaje sencillo y poco técnico, enseña como resolver muchos de los temas financieros a los que nos enfrentamos día con día.


Aunque todos podemos aprender sobre las finanzas personales, muchas veces es importe conocer la opinión de los expertos en el tema, si tiene dudas sobre seguros o pensiones, puede preguntarle a un asesor de seguros acreditado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, o si busca asesoría en inversiones, recuerde que un asesor de inversiones acreditado por la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles son la mejor opción a consultar. ¡Nos leemos en el siguiente café, hasta la próxima!






 
 
 

Comentarios


bottom of page